Puente Transbordador Troquelado
  .  
 
   

  

                                   

 

     Los invito a conocer la Exposición que surgió durante el proceso de diseño del transbordador troquelado.

Por más información sobre la exposición Transbordador de La Boca: CIEN AÑOS, UN PUENTE y seguir su itinerario:

Facebook: Transbordador de La Boca: CIEN AÑOS, UN PUENTE

Catálogo de Transbordador de La Boca: CIEN AÑOS, UN PUENTE:  catalogoweb.pdf

 

¡Buenas noticias!

Vuelve Exposición Transbordador de La Boca: CIEN AÑOS UN PUENTE al Quinquela

El sábado 5 de Agosto de 2017 a las 13.00 hs. re-inauguraremos la exhibición

en el Museo de Bellas Artes de Artistas Argentinos Benito Quinquela Martín.

Esperamos puedan estar presentes ya que será una de las últimas presentaciones

 ante la inminente re-apertura del Transbordador.

 

¡Muchas gracias a todos y será un placer reencontrarlos!

 

¡Los esperamos!

 

Museo Quinquela: Av. Pedro de Mendoza 1835, La Boca.

 

Síntesis sobre la Exposición Transbordador de La Boca: CIEN AÑOS, UN PUENTE

Con motivo de celebrarse en 2014 el Centenario de la creación del Puente Transbordador Nicolás Avellaneda, se organizó esta exposición homenaje, para la cual aunaron sus esfuerzos La Asociación El Trapito y la Sociedad Mutual Yugoslava Nas Dom; conformando a este solo efecto la Comisión Promotora de la exposición Transbordador de La Boca: CIEN AÑOS, UN PUENTE.

La exposición consiste en la exhibición de 30 maquetas intervenidas por artistas de renombre, representativos de diversas generaciones y estilos de las artes plásticas nacionales. La particularidad es que la maqueta intervenida incluye la canasta transbordadora, algo que está ausente en la mayoría de las representaciones del puente, ya que fue desactivada en los años 60’, y hoy está siendo reparada por Vialidad Nacional.

Transbordador de La Boca: CIEN AÑOS, UN PUENTE se inauguró el 30 de Agosto de 2014 en el Museo de Bellas Artes de Artistas Argentinos Benito Quinquela Martín; y permaneció allí hasta el 2 de Noviembre. Luego (13 de Noviembre hasta el 7 de Diciembre), se exhibió en la Casa de la Cultura Villa 21, en Barracas. Su siguiente escala (desde el  23 de Enero al 31 de Julio) fue en el EspacioArte del Aeropuerto Jorge Newbery, un lugar de gran visibilidad tanto para turistas argentinos como extranjeros, que tuvieron oportunidad de disfrutar de las obras y conocer sobre el puente y su historia durante el tránsito a sus destinos. La escala posterior fue en el Espacio Multiarte  de la Sindicatura General de la Nación –SIGEN- desde el 5 al 28  de Agosto y después se inauguró el 31 de Octubre en ocasión de la NOCHE DE LOS MUSEOS, en la Usina del Arte, permaneciendo allí hasta mediados de Diciembre.

La muestra seguirá luego su itinerario por diversas instituciones y al finalizar,  en el momento en que se re-inaugure el Puente, las obras serán subastadas a beneficio de dos organizaciones del barrio, reconocidas por su trabajo con la infancia: Fundación Casa Rafael y Agrupación Vecinos de La Boca.

El Puente es una referencia ineludible en la imagen de nuestro país; y su puesta en valor lo coloca en condiciones de ser catalogado como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Creemos que esta muestra será una contribución más a sembrar en  el imaginario colectivo, otra mirada sobre ese valioso entorno patrimonial”, afirman sus organizadores.

Cabe destacar que las 30 maquetas del Puente Transbordador intervenidas por los artistas, son exhibidas sobre espejos, para resaltar la obra de los mismos y simular en la puesta el agua que circunda el Puente. Ese reflejo de agua limpia, junto con la canasta del Puente, son una contribución más a sembrar en  el imaginario colectivo, otra mirada sobre ese valioso entorno patrimonial, que no está presente en la mayoría de las representaciones ni del Puente ni del Riachuelo; más asociados a una imagen degradada y melancólica. Creemos que esta exposición ayudará indirectamente a difundir a través de la cultura lo mucho que se está haciendo por el saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo. Transbordador de La Boca: CIEN AÑOS, UN PUENTE  será sin dudas de larga pregnancia en el público en general, ya que se trata de un hito cultural que atraviesa el arte, el urbanismo y la historia.

Esta exposición ha sido posible gracias a la Comisión Promotora conformada por Silvana Canziani (Idea y Producción), la Asociación El Trapito, la Sociedad Mutual Yugoslava Nas Dom y el apoyo del Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martín y ha sido declarada de Interés de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires –Declaración Nº 55 de 2014- y por el Ministerio de Cultura de la Nación –Resolución Nº 3428 de 2014-

 

Artistas plásticos participantes: Daniel Acosta, Daniel Aguirre, Diana Aisenberg, Guillermo Alio, Carolina Antoniadis, Martiniano Arce, Alejandro Avakian, Silvina Benguria, Amalia Bonholzer, Carlos Carmona, Daniel Corvino, Febe Defelipe, Verónica Di Toro, Marina Dogliotti, Ana Erman, Gerardo Feldstein, Germán Gargano, Omar Gasparini, Edgardo Giménez, Leonardo Gotleyb, Guillermo Mc Loughlin, Gustavo Navone, Omar Panosetti, Marcelo Prudente, Roberto Rey, Paula Rivero, Marino Santa María, Ruben Sassano, Pablo Temes y Leo Vinci.

 

Itinerario de la Exposición:

1ª Etapa: 30 de Agosto/2 de Noviembre  Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martín.

2º Etapa: Casa de la Cultura de la Villa 21 desde el 13 de Noviembre hasta el 7 de Diciembre..

3º Etapa: 23 de Enero al 30 de Julio EspacioArte Aeropuertos Argentina 2000 –Aeropuerto Jorge Newbery.

4º Etapa: Espacio Multiarte de la SIGEN -Sindicatura General de  la Nación- del 5 al 28 de Agosto.

5º Etapa: Usina del Arte. desde el 31 de Octubre –Noche de los Museos- hasta el 18 de Diciembre.

6º Etapa: 5 de Agosto/27de Agosto 2017  Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martín.

7º Etapa: A establecer.

Última etapa: Reposición de la exposición acompañando la serie de eventos programados para la inauguración de la puesta en funcionamiento del Puente. Subasta  de las obras con fines benéficos. Destinatarios dos organizaciones destacadas por su trabajo con la infancia: Fundación  Casa Rafael –Garibaldi 2042- y Agrupación vecinos de La Boca -Rocha 1083-

 

Colaboraron para su realización:

Distrito de las Artes / Vasa -Vidriería Argentina- / Defensoría del Pueblo de la Ciudad / Eleprint S.A. / Ecas S.A./ Paseo de las Artes / Acumar  / Bomberos Voluntarios de La Boca / Parsecs / Unión de Comerciantes, Industriales, Profesionales y de Turismo de La Boca.

Siga su itinerario en: Facebook: Transbordador de La Boca: CIEN AÑOS, UN PUENTE

 

 


 

PUENTE TRANSBORDADOR del RIACHUELO NICOLÁS AVELLANEDA

 

TROQUELADO PARA ARMAR

 

Un puente y dos postales

 

 

silvana.canziani@yahoo.com.ar

 

Skype: silvana.canziani

 

 

Inaugurado el 31 de Mayo de 1914, es un emblema del barrio de La Boca, al que vincula con la Isla Maciel.

Único en América de los ocho puentes transbordadores que quedan en el mundo, considerados representativos del la revolución industrial; es Monumento Histórico Nacional y candidato a ser catalogado como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

 

 

 

 

Lámina: 043x058 m.

 

Transbordador del Riachuelo Nicolás Avellaneda

Construido entre 1908 y 1914 por encargo del Ferrocarril del Sud,  sus piezas fueron traídas en barco desde Inglaterra, donde fueron fabricadas por la empresa Earl of Dudley Steel.

Los transbordadores derivan de los puentes colgantes, y eran una solución eficaz para atravesar estuarios o pasos marítimos aún en condiciones climáticas difíciles. Están compuestos por una plataforma situada en altura, para dejar pasar todo tipo de embarcaciones, y por una canasta suspendida que se desplaza mecánicamente de una orilla a otra, llevando pasajeros y vehículos.

En principio se utilizaban cadenas, hasta 1874, año en que el Ingeniero francés Ferdinand Arnodin, constructor de nueve de los dieciocho puentes que existieron, patentó la técnica del cable de acero a torsión alterna.

De estas extraordinarias obras del patrimonio industrial -solo quedan ocho en el mundo-, el único Transbordador fuera de Europa se encuentra en el barrio de La Boca, en Buenos Aires.

Testimonio de las proezas técnicas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, es monumento Histórico Nacional y candidato a  ser declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, junto a los otros puentes sobrevivientes, en el marco de la catalogación del Puente Transbordador de Bilbao-Vizcaya. 

Obra de ingeniería única en América del Sur, es un ícono de nuestra identidad nacional y en especial del barrio de La Boca; y su importancia se manifiesta en la pintura, la música, la literatura, el cine y otras disciplinas artísticas.

 

Puerta monumental en la entrada del Riachuelo

 

El Puente Transbordador es más que un sitio turístico: También es un emblema de la resistencia y la lucha de muchos vecinos por la recuperación del patrimonio urbano y cultural.

 

Transbordadores en el mundo:

 

Bilbao, España 1893 (Construido por  Arnodin y el arquitecto español Alberto de Palacio) –en actividad- Patrimonio de la Humanidad desde 2006.

Middlesbrough 1911(Constr. Arnodin) –en actividad-;  Newport, 1906 –en actividad- y  Warrington,  1916 –inactivo- en Inglaterra.

Rochefort, 1900 (Constr. Arnodin) –en actividad- en Francia.

Osten, 1909 –en actividad- y Rendsburg, 1913  -en actividad- en Alemania.

 

Transbordador del Riachuelo Nicolás Avellaneda

La Boca, Buenos Aires, Argentina

 

Dimensiones: 

 

Bases: 8 cilindros de hormigón  a -24 m de profundidad -Cada cilindro tiene 4 m de diámetro-

Pilares - altura: 52 m

Tablero – altura sobre el cero del Riachuelo: 43,20 m

Longitud total: 102 m

Puente Superior: 77.50 m

Barquilla: 8 m de ancho por 12 m de longitud

 

Instrucciones:

 

-Desprenda las piezas y marque todos los dobleces.

-Arme primero las columnas del puente  y luego la canasta.

-Introduzca las guías de la canasta por debajo del puente y trabe.

-Cierre la parte inferior del puente e inserte las muescas en cada columna.

 

 

 

Largo 023 - Alto 012 - Profundidad 006 m.

 

 


Traducciones:

Transporter Bridge of Riachuelo Nicolás Avellaneda

Built between 1908 and 1914 by request of the Ferrocarril del Sud, its parts were brought by ship from England, were they were built by the Earl of Dudley Steel company.

 

The transporter bridges derive from the hanging bridges and were an efficient solution to go through estuaries even in poor weather conditions. They consist of a platform placed at a height to allow all kind of vessels through and of a suspended gondola which mechanically moves from one shore to the other carrying passengers and vehicles.

 

Initially, chains were used until 1874, year in which the French engineer Ferdinand Arnodin, constructor of nine of the eighteen bridges that existed, registered the double torsion steel wire ropes technique.

 

Of these extraordinary works of the industrial patrimony -only eight in the world remain-, the only ferry outside Europe is located in the neigbourhood of La Boca, in Buenos Aires.

 

Testimony of the technical achievements of late 19th century and early 20th century, it is a National Historical Monument nominated to be declared World Heritage by the Unesco, along with the other remaining bridges, in consideration of the induction of the Bilbao-Vizcaya Ferry Bridge.

 

A unique engineering work in South America, it is an icon of our national identity, specially of the neighboorhood of La Boca; its importance is shown in painting, music, literature, cinema and other artistic expressions.

 

Monumental gate at the Riachuelo entrance

 

 The Transporter Bridge is more than a turistic attraction: it is also a symbol of the resistance and struggle of many neighbours for the restoration/recovery of the urban and cultural patrimony.

 

 

Transporter bridges in the world

 

Bilbao, Spain 1893 (built by Arnodin and the Spanish architec Alberto de Palacio) -active- World Heritage since 2006. Middlesbrough 1911(Constr. Arnodin) –active-; Newport, 1906 –active- and Warrington, 1916 –not active- England. Rochefort, 1900 (Constr. Arnodin) –active- France.

Osten, 1909 –active- y Rendsburg, 1913 -active- Germany.

 

Transporter bridge of Riachuelo Nicolás Avellaneda

La Boca, Buenos Aires, Argentina

Dimensions:

Bases : 8 concrete cylinders at -24 metres depth- Each cylinder has 4 m in diameter

Pillars - Height: 52 m Cam - height above de Riachuelo’s zero: 43,20 m

Total length: 102 m Upper deck : 77.50 m

Basket: 8 m wide by 12 m long

Instructions:

Detach the parts and mark all the folds.

Assemble first the bridge columns and then the basket.

Insert the guides of the basket under the bridge and lock.

Close the underside of bridge and insert the notches of each column.

 


 

Pont Transbordeur du Riachuelo Nicolás Avellaneda

 

Construit entre 1908 et 1914 pour le compte de la Southern Railway, ses pièces ont été amenés par bateau dès l'Angleterre, où ils ont été fabriqués par Dudley Steel Company.

 

Les transbordeurs dérivant des ponts suspendus, et étaient une solution efficace pour franchir les estuaires ou les passages de la mer, même dans des conditions météorologiques difficiles.

Ils sont composés par une plateforme en hauteur, pour permettre passer à tous les types de bateaux, et par un panier suspendu qui se déplace mécaniquement d'une rive à l'autre, transportant des passagers et des véhicules.

 

En principe, les chaînes ont été utilisés jusqu'en 1874, quand l'ingénieur français Ferdinand Arnodin, constructeur de neuf des dix-huit ponts existé, a breveté la technique du câbles d'acier à torsions alternées.

 

Parmi ces œuvres extraordinaires du patrimoine industriel -ne sont que huit dans le monde- le seul Pont Transbordeur en dehors de l’Europe se trouve dans le quartier de La Boca à Buenos Aires.

 

Témoignage de prouesses techniques de la fin du XIXe et au début du XXe siècle, est monument historique national et candidat à être déclaré site du patrimoine mondial de l’humanité par l'Unesco; avec les autres ponts survivants, dans le cadre de catalogage du pont transbordeur Bilbao -Vizcaya.

 

Ouvrage d'ingénierie seulement en Amérique du Sud, il est une icône de notre identité nationale et surtout du le quartier de La Boca, et son importance se manifeste dans la peinture, la musique, la littérature, le cinéma et d'autres disciplines artistiques.

 

Porte monumentale à l'entrée du Riachuelo.

 

 Le Transbordeur est plus qu'un site touristique: Il est également un emblème de la résistance et de la lutte de nombreux voisins pour la récupération du patrimoine urbain et culturel.

 

Ponts Transbordeurs dans le monde:

 

Bilbao, Espagne, 1893 (Construit par Arnodin et l'architecte espagnol Alberto de Palacio) – en activité- Patrimoine Mondiale depuis 2006.

Middlesbrough, 1911 (Construction Arnodin) –en activité-

Newport, 1906 –en activité- et Warrington, 1916 –inactif- en Angleterre

Rochefort, 1900 (Construction Arnodin) –en activité- en France.

Osten, 1909 et Rendsburg, 1913 –en activité- en Allemagne.

 

Transbordeur du Riachuelo Nicolás Avellaneda

La Boca, Buenos Aires, Argentine

 

Dimensions:

 

Bases: 8 cylindre en béton à -24 m de profondeur -Chaque cylindre a 4 m de diamètre-

Piliers - Hauteur: 52 m

Panneau - hauteur sur le zéro du Riachuelo: 43,20 m

Longueur totale: 102 m

Pont supérieur: 77,50 m

Nacelle: 8 m de large par 12 m de long

 

Instuctions:

 

Détachez les pièces et marquez tous les plis.

Armez d'abord les colonnes du pont et tout de suite la nacelle.

Introduisez les guides de la nacelle au-dessous du pont et entravez.

Fermez la partie d’en bas du pont et insérez les encoches dans chaque colonne.

 


 

 

Transbordador del Riachuelo Nicolás Avellaneda

 

Construído entre 1908 e 1914 por ordem da Via férrea do Sul, suas peças foram trazidas em navio de Inglaterra, onde eles foram fabricadas pela companhia Earl de Dudley Steel.

 

Os Transbordadores derivam das pontes suspensas, e foram eficazes para a travessia do estuários ou travessias marítimas, mesmo em difíceis condições meteorológicas.

Eles são compostos de uma plataforma localizada na cima, para deixar passar todos os tipos de navios, e, por uma cesta suspensa que se move mecanicamente de uma costa para outra, que leva  passageiros e veículos.

 

Até 1874 eram utilizadas cadeias, ano em que  o engenheiro francês Ferdinand Arnodin, construtor de nove dos dezoito pontes existentes, patenteou a técnica de fio de aço a torção alterna.

 

Dessas obras extraordinárias do património industrial –só restam apenas oito no mundo-, o único Transbordador fora da Europa, está no bairro de La Boca, em Buenos Aires.

 

Testemunho das proezas técnicas do final do século XIX e início do século XX, o referido transbordador  é Monumento Histórico Nacional e candidato a ser declarado Património da Humanidade pela UNESCO, juntamente com as outras pontes sobreviventes, no âmbito do catalogação do Ponte Transbordador Bilbao-Vizcaya.

 

Obra de engenharia única na América do Sul, é um ícone da nossa identidade nacional e, especialmente, identidade do bairro de La Boca. Sua importância se manifesta na pintura, música, literatura, cinema e outras expressões artísticas locais.

 

Porta monumental na entrada do Riachuelo

A Ponte Transbordador é mais do que uma atração turística: é também um emblema da resistência e da luta de muitos vizinhos pela recuperação do patrimônio urbano e cultural.

 

Transbordadores no mundo:

 

Bilbao, Espanha 1893 (Construído pelo arquiteto espanhol Alberto de Palacio e Arnodin) –em atividade- Património da Humanidade desde 2006.

Middlesbrough 1911 (Constr. Arnodin)-em atividade,

Newport, 1906-em atividade- e Warrington, 1916-inativo-na Inglaterra.

Rochefort, 1900 (Const. Arnodin) -em atividade- na France.

Osten, 1909 –em atividade- e Rendsburg, 1913 –em atividade- na Alemanha.

Transbordador do Riachuelo Nicolás Avellaneda

La Boca, Buenos Aires, Argentina

 

Dimensões:

 

Bases: 8 cilindros de concreto a -24 m de profundidade -Cada um tem 4 m de diámetro-

Colunas - Altura: 52 m

Painel - altura acima do Riachuelo: 43,20 m

Extensão total: 102 m

Barquinha: 8 m de largura por 12 m de extensão

 

Instruções:

 

-Solte todas as peças e faça as dobras

Primeiro fazer as colunas da ponte e depois a cesta.

-Insira as guias da cesta debaixo da ponte e bloqueio.

-Fechar a parte inferior da ponte e inserir os entalhes em cada coluna.

 

 


 

SILVANA CANZIANI    

diseño                                           

              inicio  sillas  producciones  inventario  otros  participaciones  acción pública  contacto